Además en el idioma no todo es aprender gramática, ni interactuar, también esta bien aprender cultura del país que estamos adquiriendo el idioma. Y aprovechando que vamos a ver las poesías, es un excelente momento para hablarles de la reina de las poesías infantiles. Gloria Fuertes.
Podemos comenzar la clase haciendo una introducción, sobre la vida de esta mujer, lo que empezó haciendo y hasta donde llego...
Que no sólo ha escrito poesías, también cuentos de humor, ha redactado revistas infantiles, ha publicado otro tipo de cuentos, historietas, también ha escrito obras de teatro infantil.
Luego podemos añadir algunas de sus poesías (debido a que es lo que vamos a tratar), y enseñarles como se lee una poesía, primero la recitará la profesora y luego ya los alumnos.
Yo voy a destacar una de las más conocidas y divertidas. Estoy segura que a los niños les va a hacer mucha gracia por los embrollos que tiene.
Doña Pito Piturra
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Dona Pito Piturra
tiene un zapato;
Doña Pito Piturra,
le vino ancho.
Dona Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
muy elegantes.
Doña Pito Piturra
tiene un sombrero;
Doña Pito Piturra,
con un plumero.
Dona Pito Piturra
tiene un zapato;
Doña Pito Piturra,
le vino ancho.
Dona Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
le están muy grandes.
Doña Pito Piturra
tiene unos guantes;
Doña Pito Piturra,
Lo he dicho antes.
Y luego es cuando los niños entran en acción, una vez que los niños ya saben como se leen las poesías, dar las entonaciones y la musicalidad, vamos a realizar una actividad.
Hacemos un círculo para que los niños se sientan protagonistas y sobre todo unos grandes poetas. Y pedimos un voluntario este dice una palabra y los demás tienen que decir una frase corta que rime con esa palabra, seguramente salga un disparate de rima pero eso es lo más divertido, además hay que tener en cuenta que estamos trabajando con niños y en otro idiomas que no es el suyo.
Un ejemplo: Uno dice la palabra "jarrón".
Salgo a la calle y me cae un chaparrón.
He comido jamón con melón.
Me encanta el color marrón
Me gusta comer turrón
¡Mira que eres cabezón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario